CMMI: Modelo de Capacidad y Madurez Integrado, sus siglas en ingles (Capability Maturity Modelo Integration),
Es un modelo de referencia de prácticas maduras usadas para evaluar y mejorar la capacidad de los procesos.
Es una ruta evolutiva de implementación de las mejores prácticas en los procesos organizacionales.
El modelo para software (CMMI) establece 5 niveles de madurez para clasificar a las organizaciones:
1- Ejecutado- Inicial: En este nivel no dispone de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de productos y servicios.
2 - Administrado –: Algunas áreas organizacionales o proyectos han alcanzado las metas genéricas y específicas establecidas en sus áreas de proceso, es decir planean sus procesos, los ejecutan, los miden y los controlan.
3 - Definido: Tienen los procesos caracterizados, entendidos por los ejecutores, descritos mediante estándares, procedimientos, métodos y herramientas.
4 - Administrado – Gestionado: Cuantitativamente: La organización selecciona y administra las actividades que contribuyen perceptiblemente al funcionamiento de proceso total. Estas actividades seleccionadas son controladas con técnicas estadísticas y otras técnicas cuantitativas.
5 – Optimizado: Los procesos de la organización son mejorados continuamente basados en una comprensión cuantitativa de las causas comunes de variación inherentes a los procesos. El nivel 5 está centrado en mejorar continuamente el desempeño de los procesos con mejoras tecnológicas incrementales e innovadoras.
Se utiliza para:
Ayudará a establecer objetivos y prioridades en mejoras de procesos.
Ayudará a asegurar procesos estables maduros y con la capacidad requerida.
Como guía para mejorar de procesos a nivel de proyecto y de organización.
Como una metodología de evaluación para diagnosticar el estado de los esfuerzos de mejora.
Se usará la metodología Identificación, Transformación e Implantación - ITI para transformar la UDS "1" a los estándares requeridos por el mo
No hay comentarios:
Publicar un comentario